13 - Todo es Historieta, por el periodista Andrés Valenzuela

"Distintos especialistas consultados por Acción coinciden en señalar que las viñetas y el relato secuencial captan rápidamente la atención de los chicos. Además, destacan que no hay límites a las materias que pueden beneficiarse con la llegada del cómic a los pupitres. Las asignaturas que lo aprovechan con más facilidad son historia y literatura, pero también pueden tomarse otros temas, como la física, la biología, la matemática y, por supuesto, las artísticas, como plástica.
César Carrizo es historietista y docente. También es cofundador de la Fundación Artística Dibutopia (http://dibutopia.org), una agrupación tucumana que se dedica a ayudar a los maestros a llevar el noveno arte a las aulas para potenciar el interés de los chicos. «La historieta abre vastas posibilidades pedagógicas», asegura, «para los docentes puede ser ese resorte que a veces necesitamos para lograr un interés generalizado en los alumnos».
Como saben quienes diariamente se paran frente a un montón de rostros somnolientos para dar clases, no siempre es sencillo llevar la teoría pedagógica a la práctica. «No hay nada escrito sobre la historieta en el aula, de modo que siempre charlamos con los profesores acerca de qué resultados obtuvieron».
En la enseñanza de la historia –el foco de la mayoría de los esfuerzos para vincular el cómic con el aula– apelar a las viñetas puede servir para presentarle al alumno escenarios que suelen ser dejados de lado por las láminas escolares. ¿Alcanza para entender el cruce de los Andes con una imagen de San Martín a caballo? Seguramente no. Su grupo llevó la experiencia por otras provincias y también por América latina".

Extracto de una nota del periodista Andrés Valenzuela en "Acción Digital" Nº 1094
Click en la iagen para ver la nota completa


 
 

COMENTA