05 - Murales Históricos sobre el Combate de San Lorenzo en Tucumán

Con motivo de la conmemoración por el 17 de Agosto y con el auspicio de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizamos un Mural histórico en la esquina de las calles Jujuy y Bolívar tomando como base, la historieta "El Combate de San Lorenzo".
Con la coordinación Municipal de la Arquitecta Priscila Ortega, trabajé con mis compañeros de unhil, la unión de historietistas e ilustradores de Tucumán Rodolfo Paz, Bruno Salica y Javier Fernández. Aqui, una nota realizada por el reconocido blogger tucumano Gustavo Coronel, para darle un "mayor" toque castrense a la entrevista.



Por la proximidad del Bicentenario del 25 de Mayo en el año 2010, la Propuesta de "Históricos Murales" sería formulada tanto a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, como al Gobierno de de la Provicnia y eventaulmente a algunas Municipalidades de otras Ciudades. Mientras se realizaba el evento Tinta Nakuy 2009, recibí la convocatoria de la Arq. Ortega, y luego de reunirnos, acordamos realizar este Mural que cuenta en clave de Historieta, los hechos del histórico combate. Formulé esta Propuesta no solo porque se enmarcaba en el Proyecto de Murales Históricos, sino también porque justo fue esa esquina, la calle Jujuy y Bolívar, una de las cinco puntas que tenía la fortaleza La Ciudadela, construida en el año 1814 por disposición del Gral. San Martín en Tucumán, de acuerdo al plano realizado por Felipe Bertrés en el año 1821.
El Diario La Gaceta de Tucumán se hizo eco de este Proyecto con importantes notas: "Una esquina de la Ciudad narrará el Combate de San Lorenzo" y "Repercusiones del Mural"que generaron luego el interés de los Canales de TV y de muchas gente que nos vistó mientras realizábamos los dibujos.


COMENTA