02 - El Santo...

Un 25 de Febrero de 1778, los españoles Juan de San Martín y Gómez y Gregoria Matorras del Ser fueron nuevamente padres. José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, una ex misión jesuítica en la actual Provincia de Corrientes. En este día especial esta es mi manera de recordar a San Martin, proyectando cosas en honor a su figura para que muchos más puedan conocerlo, pero de otra manera, respirando el aire del maravilloso mundo de la Historieta.
Ahora bien, coloque la flechita del ratón en la imagen de abajo, donde dice RECURSOS PARA DOCENTES. Aprieta el botón derecho y seleccione con el botón izquierdo "Abrir vínculo en una nueva pestaña" (para no salir de blog). Encontrará el Proyecto para abordar en el aula, "El Combate de San Lorenzo" que podrá leerlo en línea desde dibutopia.org o bien, bajarlo como texto o pdf para imprimirlo.

A los Docentes les pido un enorme favor. Una vez que lo hayan aplicado, puedan comentarme los resultados y cualquier sugerencia que tengan será muy bienvenida. De esto se trata, de seguir creciendo en esta alternativa y la opinión de quienes están directamente trabajando con los alumnos resulta fundamental. Desde ya, Muchísimas Gracias!!!.
Para el resto de los mortales, especialmente historietistas, espero les agrade lo que sigue. Son las páginas originales que datan del año 2004 aproximadamente a las cuales les hice algunos retoques para mejorar el dibujo y el estilo, que estaban bastantes malos. Siempre me pregunto cuando termino un trabajo: "¿es esto lo que mejor que puedo hacer?" Solo yo tengo esa respuesta. Como también la tienen cada uno de Ustedes.
Esta Historieta (que en ese entonces se llamaba "José, el Combate de San Lorenzo" siguiendo la línea de la genial "Simón, una aventura americana", de Eduardo Risso y Carlos Trillo) es una síntesis muy grosera de otra síntesis también apretada del Proyecto con el que me presente en el Convento de San Lorenzo y mediante el cual, pude obtener la siguiente autorización para continuar mi trabajo de investigación.
Todo el personal me recibió muy amablemente, facilitándome mucha bibliografia y esta visita luego me abrió muchas puertas en otros lugares importantes como el mismo Regimiento de Granaderos y el Instituto Sanmartiniano. Además, ahí mismo el Director del Museo Conventual, el Arquitecto Juan Scapigliati, me marcó un error histórico que tenía en aquellas páginas y justo en la primera viñeta.
Miren esto:
Debajo del "Febo asoma" y detrás de la espadaña puede notarse la torre y la cúpula del Convento San Carlos, que vi en la película "El Santo de la Espada", una imprescindible fuente de consulta. Lo que me que marcó tiene que con que en realidad, no existían cuando se produjo el combate, sino que se construyeron mucho tiempo después, en el 1850. El Director de la película Leopoldo Torre Nilsson relata la máxima epopeya sanmartiniana a su manera, tomándose libertades como todo artista para dar su versión de la Historia y que en este caso, el pequeño detalle que menciono, no incide para nada en lo que él verdaderamente se quiere mostrar. Tuve la suerte de viajar y conocer una mayor cantidad de detalles, que para este Proyecto de Historietas Histórica, suman muchísimo. Debemos hacer un esfuerzo en la investigación pero también hay que reconocer que jamás contaremos con todos los datos necesarios a la hora de recrear una Historia. Si no tomamos conciencia de esto, nos pasaremos la vida realizando un trabajo de heurística y no de historietas. Además hay algo que ya sabemos, "conformar a todos es imposible" y lo descubrí al inicio de todo este Proyecto donde, ya contando con una gran bibliografía, note que sobre un mismo hecho, distintos historiadores contaban cosas desde su propio punto de vista, las corrientes historiográficas que le dicen. Entonces ¿a quién seguir? era la pregunta.
Opté por los textos que me permitían realizar un argumento y luego un guión de Historieta basado en la Historia, con mucha dinámica y emociones, rescatando personajes como el paraguayo Felíx Bogado (1-2), Mariano Necochea, el Capitán Bermúdez, Hipólito Bouchard y el mismo Juan Bautista Cabral (1-2), en este Proyecto sobre la vida de José de San Martin dividido en cinco partes:
1. El Combate de San Lorenzo,
2. San Martín con Belgrano y Güemes en el Norte,
3. El Cruce de los Andes,
4. San Martín en Chile y Perú y
5. Las Memorias del General.
Por lo pronto, van estas cuatro páginas iniciales que espero sean de vuestro agrado. Es la torta de cuatro porciones para repartir que traje a esta Fiesta.
Bienvenidos y muchas gracias por entrar a este espacio de pura Historieta Histórica.
Saludos y mucho más... Salu tres...
César Carrizo
http://www.cesarcarrizo.blogspot.com/ - carrizocesar@gmail.com 0381-4211143 / 154631048
San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina
¡¡¡Feliz Cumpleaños!!! José Francisco... sos un Santo...










COMENTA